Hipopresivos y Piso Pélvico

Uno de los grandes beneficios de los Ejercicios Hipopresivos se vincula a la tonificación abdominal y perineal.

Esta última se relaciona con el incremento del tono muscular del piso pélvico.

Los Hipopresivos generan, como su nombre lo indica, una bajada en la presión interna,

Esto se logra a través de unas pautas posturales y respiratorias muy concretas., que generan la disminusión de la presión intra-abdominal y un efecto de succión sobre las vísceras pélvicas.

La maniobra de Aspiración Diafragmática es parte de los Ejercicios Hipopresivos. Esta maniobra genera ese efecto de aspiración  a través del músculo Diafragma. A simple vista se evidencia una succión a nivel abdominal muy importante. El abdomen entra sólo y se activa la faja abdominal de forma refleja.

panza

¿Pero qué pasa en el piso pélvico?

Hemos comentado que se activan los músculos del piso pélvico a raíz de la disminución de la presión interna. Y no sólo se contraen, sino que además se elevan los órganos internos, debido a la «aspiración» que genera el Diafragma torácico.

En este VIDEO es posible observar, en la imagen de la derecha, que sucede en el periné de una mujer en el momento de realizar un Ejercicios Hipopresivo.

 

Por otro lado, en la imagen de la izquierda, se evidencia el efecto de un ejercicio de flexión de tronco, en la misma mujer.

Estos ejercicios abdominales tradicionales suelen incrementar la presión interna.

El diafragma en este caso, apoya sobre la masa visceral generando un aumento de presión intra-abdominal y pélvico, lo cual puede provocar una distensión en la musculatura perineal.

Precisamente esto último, es lo que se observa en la imagen de la izquierda.

Nota: Vale destacar que la mujer participante en el video, es una mujer sana, nulípara, (sin pasado obstetricio) y con normo – tono perineal.

 

Para saber más acerca de los Hipopresivos y su efecto positivo en el piso pélvico, podés leer este otro post: Piso Pélvico